Tips
7 tips para fomentar el hábito del orden en los niños
Ideas prácticas para enseñar a los niños la importancia de recoger sus juguetes.

Desde las primeras etapas de la vida es importante que los niños aprender el hábito del orden. Debemos lograr que los niños comprendan que cada uno tiene que responsabilizarse de sus cosas en casa o en el colegio, saber cuidarlas y colocarlas en su sitio.

Esta tarea puede ser inculcada por los padres de una forma muy divertida y sencilla.

Aquí una canción que puede ser de ayuda en etapas tempranas: CANCIÓN A GUARDAR

Compartimos 7 ideas prácticas que ayudarán a que los pequeños aprendan el hábito del orden.

• Educar con el ejemplo. Es importante que comprendamos que los niños aprenden lo que ven, de ahí que si mantienen sus cosas ordenadas y en general las de la casa, el niño comprenderá que cada cosa tiene su sitio.
  • Desde pequeño el niño debe adquirir la costumbre de recoger sus juguetes cuando haya terminado de jugar. Durante los primeros años será necesario que el niño reciba ayuda a la hora de recoger o acomodar sus juguetes, ya que así le enseñarás dónde debe gua
  • Establezca un lugar, un mueble, una caja, para guardar los juguetes de los niños.
  • Si tiene más de un hijo, divida la tarea. Por ejemplo, juguetes con piezas para uno y juguetes con ruedas para otro, dependiendo de la habilidad y capacidad de cada uno.
  • Procurar ser claros y precisos cuando queremos que ordene y limpie. Es más positivo utilizar frases en las que se concrete lo que esperamos que haga: “guarda los juguetes en sus cajas” o “cuelga la ropa en el armario”; y ser firmes en nuestra forma de ped
  • Incentivar el orden. La mejor manera en la que los padres pueden incentivar el orden es utilizando elogios y reforzando comportamientos positivos.
  • Ser flexibles. Los hábitos llevan tiempo para instaurarse, aproximadamente un mes, por ello es importante que seamos flexibles en la realización de tareas. No importa si no lo hace perfecto, lo realmente importante es que lo realice para así crear un hábi